Home Contacto Mapa del Sitio
Inicio Comisión Directiva Biblioteca Virtual Congresos y Eventos Estatuto de la Sociedad Noticias de la Ciencia
Noticias Científicas

La exposición al gas radón es en los Estados Unidos de Norteamérica
Mayo 2014
La exposición al gas radón es en los Estados Unidos de Norteamérica, la segunda causa de cáncer de pulmón y la primera en no-fumadores.
La exposición es mayor en invierno en las casas bien insuladas; según la página web de la Agencia para la Protección del Ambiente (EPA) 1 de 15 casas en EEUU tiene niveles peligrosos de radón.
Janice Nolan asistente al Vicepresidente de la American Lung Association comenta que este gas inodoro, causa 21000 muertes por cáncer de pulmón al año.

El radón es causado por la degradación natural del uranio en el suelo y el agua.
Si bien al radón se lo encuentra naturalmente en el aire, puede ser peligroso cuando queda atrapado en los edificios.
La EPA cita las siguientes vías de acceso del radón a los edificios:
Grietas en suelos y paredes
Uniones en la construcción
Brechas en suelos suspendidos
Brechas en los drenajes

La polución ambiental como un carcinógeno
Octubre 2013
La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud ha generado un reporte donde se considera Oficialmente a la Polución Ambiental como un CARCINÓGENO. Según esta Agencia, cuanto más expuesta una persona al particulado fino y otros polutantes, mayor el riesgo de contraer Cáncer de Pulmón y también de Vejiga. Kurt Straif, jefe de la Agencia considera a éste como el carcinógeno ambiental más importante, más aún que el humo ambiental de tabaco.
Las principales fuentes de polución son el transporte automotor, las plantas de energía y las emisiones industriales y agrícolas. Dada la escala de la exposición que puede afectar a la población mundial, y existiendo medios efectivos para reducir la polución, este reporte debiera mandar una fuerte señal a la comunidad internacional para adoptar las medidas adecuadas.

Estudio determina origen humano, no animal, de la tuberculosis
03 de Septiembre 2013
Una investigación publicada en NatureGenetics y liderada por el DrSebastianGagneux, del Swiss Tropical and HealthInstitutede Basilea, ha reportado que el origen de la TBC humana ha sido reconstruido hasta grupos de cazadores-recolectores en África hace 70 000 años. Esto contradice la creencia común que la TBC se originó en animales hace sólo 10 000 años, antes de diseminarse a los humanos. La investigación combinó datos geográficos y genéticos de 259 cepas de TB para reconstruir su historia evolutiva y compararla con los orígenes del hombre en África.
Afirmó el DrGagneux que el recrridoevoutivo de los humanos y la Micobacteria muestran llamativas similitudes. "vemos que la diversidad de la bacteria de la TB se incrementó marcadamentecuando la población humana se expandió", de acuerdo a esto, la evidencia indica que la TB surgió en humanos antes de la domesticación de animales.

PCR más alta en jóvenes con asma y depresión coexistente
Agosto 2013
Un artículo publicado online el 5 de agosto en el Journal of Pediatrics reportó que niños y adolescentes con asma y depresión coexistente tendían a tener niveles del marcador inflamatorio PCR altos. Luego de analizar datos de 1420 niños y jóvenes, ajustados para factores de confusión, los investigadores concluyeron que la presencia de asma y depresión se asociaba con un riesgo 7 veces mayor de tener niveles de PCR superiores a 2 mg/L (OR 7.02, 95%CI 1.13-43.48, P<0.05).

Investigación sugiere que niños con sobrepeso y obesos sufren asma más a menudo y más severa
Agosto 2013
Un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology y liderado por la Dra Mary Helen Black reveló que niños con sobrepeso tienen, un 16% más probabilidades de desarrollar asma y que los niños obesos son un 37% más susceptibles de desarrollarlo que niños con peso normal. Asimismo comprobó que estos niños tienen mayores complicaciones y crisis más severas que aquellos con peso normal Esto luego de analizar registros médicos de 623000 niños entre 6 y 19 años enrolados en el período 2007 a 2011.

Desarrollan vacuna contra influenza
Junio 2013
Una compañía canadiense (Medicago USA) está desarrollando una vacuna contra la influenza a partir de plantas de tabaco. Han colocado bacterias genéticamente modificadas en plantas de tabaco y en un ambiente al vacío. La bacteria se expande en ese ambiente y produce una partícula símil virus que constituye la vacuna. La compañía ha manifestado que cada planta puede producir entre 30 y 100 dosis de vacuna y que podría estar disponible para el 2016.

Estudio presentado en la conferencia internac. de la American Thoracic Society
Junio 2013
Hipertensión durante el embarazo, preeclampsia y diabetes gestacional fueron dos veces más frecuentes en embarazadas que presentaban trastornos respiratorios durante el sueño, en comparación con aquellas que no los tenían, según un estudio presentado en la reciente conferencia internacional de la American Thoracic Society.
En esa misma conferencia se presentó evidencia de que aquellos pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática tratados con inhibidores de la bomba de protones, tuvieron una sobrevida significativamente mayor que los que no la recibieron. El tiempo medio al trasplante pulmonar fue de 3.4 años en comparación con 1.4 años en los no tratados con este tipo de droga.
Curiosamente los pacientes que no tenían síntomas de reflujo gastroesofágico ni habían recibido previamente esta medicación, fueron los que más se beneficiaron del tratamiento

Narguiles más perjudiciales que los cigarrillos
Mayo 2013
Un estudio publicado recientemente en el journal Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention revela que las “Pipas de agua” o Narguiles NO son menos dañinas que los cigarrillos. Los que las utilizan se exponen a elevados niveles de CO (monóxido de carbono) y benzeno, el cual ha sido relacionado con el desarrollo de Leucemia.
El fumador diario de narguile tiene un riesgo aumentado de cáncer, concluye este estudio.

Estudio revela que FUMAR aumenta el riesgo de Cáncer de Colon en mujeres
Mayo 2013
Un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention por un grupo liderado por el Dr Inger Gram de Noruega, reveló que a mayor cantidad de cigarrillos, menor edad de comienzo, mayor el riesgo de desarrollar cancer de colon en mujeres. Aquellas que fumaron por 40 años o más aumentaron hasta 50% el riesgo.
El estudio aclara que se encontró asociación pero que ello no significa definir una relación causa-efecto

Una revisión demuestra que programas escolares pueden prevenir el Tabaquismo en jóvenes
Mayo 2013
El estudio publicado en la biblioteca Cochrane, analizó datos de 134 trabajos con 428000 participantes entre 5 y 18 años. Resulta que algunos programas lograron una reducción de hasta 3% en el tabaquismo en estos grupos. Los resultados no fueron satisfactorios en aquellos programas que sólo incluyeron información sobre el tabaquismo.

Un estudio de la FDA no encuentra riesgo aumentado para eventos cardiovasculares con el uso de azitromicina
Mayo 2013
Este estudio publicado en el New England Journal of Medicine contrasta con estudios previos que alertaban sobre un incrementado riesgo cardiovascular asociado a la azitromicina .
Investigadores daneses revisaron datos de más de 1 millón de episodios de uso de azitromicina y lo compararon con no uso de antibióticos y con penicilina entre 1997 y 2010. la comparación no mostró diferencias en la propensión a la muerte por trastornos cardiovasculares entre los que usaron azitromicina, penicilina o ningún antibiótico
.

Un tipo de ratas está siendo entrenada en tanzania para detectar tuberculosis
Mayo 2013
Los animales pudieron detectar correctamente tuberculosis olfateando muestras de esputo hasta en un 66% de las veces, y aumentaba la positividad hasta un 80% cuando 2 o más ratas eran expuestas al mismo especimen, aseguró el investigador negussie beyene.


 

 

Diario para la comunidad
Guias y Recomendaciones
Actualizacin y Recomendaciones GOLD
Socios Activos
Links de Inters




  • 9 de marzo:
    Reunión científica Sociedad de Neumonología. Círculo médico de Córdoba.

    Tema: BAL: Técnica e interpretacién de celularidad. Disertante: Marcos Elías

  • 20 de Abril:
    Reunién científica Sociedad de Neumonología. Círculo médico de Cérdoba.

    Actualizacién Guías GOLD 2017. Disertante : Juan Carlos Figueroa Casas


  • 28 de Abril:
    10 Conferencia Internacional Avances en EPOC. AAMR. Hotel Hilton. Buenos Aires.


  • 27 de Abril:
    Casuística e Imágenes. Consejo de Médicos Pcia. de Cba.



  • 25-27 de Mayo:
    Congreso Internacional de Imágenes. Cérdoba


  • 11 de Mayo:
    Reunién científica Sociedad de Neumonología. Círculo médico de Cérdoba. Fibrosis Pulmonar Idiopática/ Alveolitis por hipersensibilidad Dr. Fabián Caro

  • 8 al 10 de Junio:
    Congreso Anual SEPAR. Granada. Espaa

  • 8 de Junio:
    Reunién científica Sociedad de Neumonología. Círculo médico de Cérdoba.

  • 22 de Junio:
    Casuística e Imágenes. Consejo de Médicos Pcia. de Cba.

  • 7 y 8 de Julio:
    Jornada Internacional de Tabaquismo. AAMR. Ciudad Auténoma de Buenos Aires.

  • 10 de Agosto:
    Reunién científica Sociedad de Neumonología. Círculo médico de Cérdoba.

  • 24 de Agosto:
    Casuística e Imágenes. Consejo de Médicos Pcia. de Cba.

  • 14 de Septiembre:
    Reunién científica Sociedad de Neumonología. Círculo médico de Cérdoba.

  • 9 al 13 de Septiembre:
    Congreso Anual ERS. Milán

  • 6 al 9 de Octubre:
    45 Congreso AAMR. Hotel Sheraton. Cérdoba

  • 19 de Octubre:
    Reunién científica Sociedad de Neumonología. Círculo médico de Cérdoba.

  • 9 de Noviembre:
    Reunién científica Sociedad de Neumonología. Círculo médico de Cérdoba.

  • 23 de Noviembre:
    Casuística e Imágenes. Consejo de Médicos Pcia. de Cba.